martes

Las cosas que perdimos en el fuego. Mariana Enríquez





Si bien el género no me gusta, el terror -seamos sinceros- nos intriga a todos. Aunque sea leyendo el título de una noticia de la sección de policiales. Aunque luego pongamos cara de asco y cerremos la nota. Aunque nos preguntemos "por qué leí esto si se que es un espanto?".
El espanto está cada día, cada hora, cerca. Es cotidiano, es intimo, es familiar.
Entonces está bueno sacar del encasillamiento porque el terror está a la vuelta de la esquina. Y Mariana Enríquez nos lo cuenta con lujo de detalles.
No pude evitar la cara de impresión con algunos cuentos, o pensar 'Ay! Por Dios'. La verdad es que uno atrás de otro te moviliza, te empacha el morbo.
Podría decir que no me gustó tanta repulsión pero no es así. Este libro me duró días, no pude dejar un cuento por la mitad. Una hoja mas y listo, nunca funcionó.
Pero me gustó porque las historias no terminan de manera convencional, te deja pensando. Te quedas con ganas, confusa, imaginando varias opciones. Y a mi me encanta eso.
No hay finales felices ni de los otros.
Hay escenas cotidianas, hay situaciones que vemos a cada rato aunque nos hagamos los desentendidos. Enríquez lo junta todo, lo asqueroso, tenebroso, la pobreza, miseria, maltrato, violencia, depresión, cero autoestima, flagelo, locura, fantasmas, casas abandonadas, adictos, videntes, deformados, travestis, pobres y putas. Ricos, chetos y raros.
Te lo junta todo y te hace 12 cuentos que wowwww!, no te dejan impasible.
La vida misma gente! Esa vida que a veces no miramos, que pasamos por alto.
Así que género de terror, no se. Sí hay suspenso, hay intriga, sí es policial, de amor, gracioso de a ratitos. Un humor raro igual. Y asco del bueno.

Lo cómico es como llegué a este título, resulta que cumplí años y los que me conocen saben que el regalo para mi es un libro o un cuaderno. Soy simple.
Fui a la librería a cambiar uno que tenía repetido y por todos lados me aparecía Las cosas que perdimos en el fuego. Ya había leído a la autora, Como desaparecer completamente y la tenía de unas notas en el diario, también.
No se si era estrategia de marketing o me perseguía, vaya uno a saber, la cuestión es que cada vez que miraba un título al lado estaba éste.
Entonces me lo llevé, porque tanto insistir...
El libro repetido?  Autobiografía de un yogui, osea. Nada que ver!!
Soy amplia de gustos.

Lo leyeron, leerían o ni en pedo?
Feliz última semana del año, que empiecen el 2017 de puta madre.

miércoles

Temblar

Quiero tenerte cerca,
no importa la circunstancia.
No importa si es sólo para mirarte
a la distancia. 
En la misma sala.
No me molesta compartir el tiempo
nuestro con otros, con ella.
Ella en tu pensamiento.
Porque ella ya no está pero está.
La que te enamoró, la que amaste.
Quiero tenerte cerca.
Porque casi que hacemos chispazos,
porque tu mirar tiene
magia.
Y la verdad que no tengo más nada que hacer.

Los autonautas de la cosmopista - Carol Dunlop y Julio Cortázar





Un día caminaba hacia la parada del colectivo para llegar hasta un mercado de comida que está muy de moda por estos lugares.
Luego me di cuenta que la vida es tan sabia que me tropezó con esta primera edición de Los autonautas de la cosmopista antes de ir a gastar todo el efectivo en unos camioncitos atestados de personas que hacían fila para comer un scon.
Un señor vende libros en la puerta del Museo Histórico Sarmiento y son, en general, muy buenos ejemplares de autores muy grosos. Mi modesto entender.
Yo estaba en la vereda de enfrente cuando un impulso magnético o la adicción a la lectura que hace que huela libros a una distancia considerable, vaya uno a saber, hizo que cruzara hacia él. Recorrí la hilera, Auster, Sábato, Cortázar uno, dos, tres...Dunlop Cortázar, primera edición impecable. "Cuánto?" "Doscientos cincuenta" Pensé que estaba equivocado. No quería regatear, me daba la impresión de que lo estaba estafando mas que el mismo, pero en la billetera tenia doscientos pesos, nada mas. "Ay, no llego. Y el cajero mas cercano esta a 6 cuadras...gracias igual, es muy lindo libro" Se produjo un silencio breve. "Bueno, dame doscientos." LA FELICIDAD! "No se por qué vendo este libro" Lo tenía agarrado como a un hijo cuando le dije: Yo nunca lo hubiese vendido, adiós. Gracias, voy a venir por un Auster."

Me sorprendió la escritura de Carol Dunlop, me hizo sonreír varias veces.
Me encanta Cortázar, no tengo objetividad con su obra.
Me gustó también el humor, las historias paralelas. Los miedos por los bichos y los fantasmas.
Confieso que ni bien terminé el libro me quise ir de viaje en camioneta. Se me pasó cuando volví a la realidad.
Marqué muchas puntitas de sus hojas para mas adelante volver a vivir esa travesura con ellos.
Este libro es un diario de viaje por la autopista, pero terminas paseando por toda la galaxia.
Es genial.
Hay partes realmente mágicas donde el relato te deja con piel de gallina.
Y el final, el final es de una ternura incomparable.